21 jun 2017

...bachillerato

Ahora que todo ha acabado y han pasado un par de semanas, he podido reflexionar sobre la última etapa que he vivido: el bachillerato.

Con este post no pretendo animar o desanimar a la gente sobre este ciclo. Tampoco presentar una visión general de lo que es el bachillerato y lo que se puede conseguir con ello. 

Va a ser algo más intimo. Algo que tengo la necesidad de compartir y que espero que pueda ayudar a todos aquellos que, vengáis de donde vengáis, os pueda ayudar. 
Como podéis ver, voy a centrarme en Bachillerato, pero puede servir perfectamente para un Grado Medio, un Grado Superior o para cualquier cosa que vayáis a estudiar.

No os voy a mentir. Bachillerato no es fácil, y da igual la rama que sea; Artes, Ciencias Sociales, Ciencias o Humanidades, ya que todas ellas tienen su grado de complicación. 

No es fácil porque no es una tarea que se pueda tomar a la ligera. Tienes que dedicarle varias horas semanales, estudiar los fines de semana, e incluso renunciar a la poca vida social que te queda tras ocho horas de clase diaria...  Y esto en el primer curso, donde debes elegir una rama para guiar tus estudios y tomar las bases de lo que será el año siguiente.

Segundo de bachillerato es completamente distinto. Se parte de la base de que es un curso de ocho meses guiado para acabar con tus estudios generales, para en mayo presentarte a una prueba que puede condicionarte tu futuro.

Suena fuerte, ¿verdad? Lamento decir que en parte es verdad.

Y digo en parte porque la Selectividad, la PAU, la Evau, o como quieran llamarla, esta sobrevalorada. 
Es cierto que esta prueba es difícil y que es la que te permite acceder a la carrera que quieras, pero también es verdad que la nota media del Bachillerato es la que te da ese empujón para lograrlo. 

Segundo es un curso en el que se juntan los conocimientos de todo un año escolar junto con la presión de empezar a decidir qué se quiere hacer en el futuro. Y sin duda, es algo duro.

Por esto, mi consejo es que lo toméis con calma. Que intentéis esforzaros lo máximo posible durante esos dos años y que deis lo mejor de vosotros. Porque después de todo, viene lo mejor y obtendréis una gran recompensa personal. 
Si tenéis una meta o un objetivo, id a por ello y que nada se os ponga por delante. 

Realmente, cuando estás en Segundo, solo piensas en lo cansado que estás por estudiar, en el gran esfuerzo físico y mental que debes hacer cada día... Pero cuando lo pasas, solo piensas en los buenos recuerdos que te llevas de esa etapa de tu vida :)


Y tú, ¿cómo has vivido el bachillerato? Y si todavía no lo has empezado, ¿cómo lo ves? :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario